
Me confieso amante de la comida, en especial de aquella que contienen salsas y las que son muy condimentadas. El comer es un momento de delirio sagrado para mis papilas gustativas y el alma, es inevitable…
Existe una salsa barbacoa, muy americana, usada como adobo en carnes, especialmente la de cerdo. Las costillas de cerdo con salsa BBQ es uno de los platos característicos de la cocina de los americanos.
El invento de esta famosa salsa, se le atribuye a varios estados como Tennessee, Texas, Kansas, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Según la receta original, el plato se debe preparar a fuego lento, y ahumar para que guarde su jugo y grasas naturales. Los primeros indígenas con los que mantuvo relación Cristóbal Colón, en la isla de La Española, lo que es hoy Haití y República Dominicana, utilizaban madera verde para cocinar carne, de un modo más lento, sin exponerla al fuego directamente. Los españoles le llamaron a esa pericia “barbacoa”, lo que después se convirtió en Barbecue o BBQ. Pero también se sospecha que la palabra proviene del francés “barbe a queue”, cuyo significado es “barba a la cola”, ya que asaban animales enteros. Los españoles que conquistaron el sur de Estados Unidos acogieron esa manera de cocinar y le añadieron ingredientes nuevos a la receta, como la pimienta.
Luego, el método se popularizó entre las trece colonias británicas en Estados Unidos, por ello es que en varios estados de la Unión Americana se atribuyen su creación. Los tejanos dicen haber inventado el BBQ hecha con carne de res; mientras que los habitantes de Kentucky dicen ser los creadores del BBQ hecha con carne de cordero. Los inmigrantes franceses y alemanes le agregaron mostaza, ya que en sus países, la consumían frecuentemente. Sigue existiendo salsas BBQ cuyo ingrediente principal es la mostaza. Los versados en cocina, opinan que los habitantes de Memphis, Tennessee, le añadieron a la salsa tomate, Ketchup y azúcar. Pero en Kansas fue donde se mezclaron todas las recetas de todo el país. Y crearon la BBQ que todos conocemos.
En definitiva, la salsa BBQ, tiene su historia y sabor original, yo pensaba que era muy complicada de elaborar, pero esta receta es fácil y económica.
INGREDIENTES:
Media taza de salsa soya
media taza de azúcar moreno o azúcar blanca
Media taza de mostaza
Media taza ketchup
Dos cucharadas de vinagre de tú gusto
Media taza de miel
Sal y pimienta al gusto
Una cucharadita de tabasco
Dos cucharadas de salsa inglesa
Una pizca de páprika o pimentón rojo molido.

Vamos a integrar todo los ingredientes en una cazuela, y lo vamos a dejar hervir a fuego medio, durante cinco minutos, sin dejar de remover. Y listo!! Adereza todo aquello que se te antoje y adisfrutar!
