Ir al contenido principal

Paranoia



En el mundo existen  numerosas personas con enfermedades psíquicas, y muchas de ellas pueden ser hereditarias como la esquizofrenia.  Otras  aparecen a lo largo de la existencia y vienen dadas por el estrés, por  el pertenecer a una sociedad que exige mucho a nivel material por estar capitalizada, por el crecimiento de la inseguridad, estrés en el trabajo, etc.
Una de estas enfermedades, que se puede llegar a desarrollar a lo largo de los años es la paranoia. Si bien es cierto, que podría estar en los genes, la paranoia es un trastorno psiquiátrico y de personalidad que consiste en tener constantemente ideas fuera de la realidad y  de cualquier índole; y nadie puede (salvo que el paciente se flexibilice) con ningún argumento sacarle de esa realidad errada, a la persona que lo padece.
La paranoia puede llegar a limitar absolutamente la vida del enfermo, ya que suele  apartarse tanto del mundo, que puede llegar a carecer de vida social drásticamente para “protegerse” y no salir lastimado.  En resumidas cuentas un paranoico vive sumergido en un susto muy grande,  miedo y en un delirio recurrente y constante; está hundido en sensaciones angustiantes que le impiden ver la realidad de las situaciones.
Es una enfermedad parecida a la esquizofrenia y se diferencia porque el enfermo produce un quiebro de la realidad e instaura una nueva dentro de su mente.  El paranoico sin darse cuenta altera su forma de vida y se convierte en un ser desconfiado.
La paranoia se puede presentar en personas narcisistas que  han atravesado diversas frustraciones, se convierten en prevenidos, pero no se lo quieren demostrar a su entorno.  Hay paranoicos narcisistas que tienen muchas fantasías en su mente, por ejemplo pueden creerse y lo tienen fijo en su cerebro, que son lo más bellos e inteligentes del universo, o que es hijo legítimo del Rey, por ejemplo.
Otro ejemplo claro de paranoia, es la gente que teme salir a la calle porque se imaginan que un perro las morderá, Este es un ejemplo claro de alguien que se aparta de la vida social. O personas que no les gusta ducharse inmediatamente después de comer y no hay nadie que le haga cambiar de opinión porque creen que les dará un derrame.
La paranoia, es una incorrecta valoración de la realidad, y por lo tanto es muy difícil su cura si el paciente no pone de su parte, tiene que llegar a un estado de relajación y confianza con el especialista para llevar a cabo un tratamiento adecuado, que le permita sobrellevar una vida más aliviada y tranquila. Suele pasar, que el paranoico no les guste los médicos ni las ayudas, no consideran que lo necesiten. La paranoia suele presentarse mucho en personas de edad avanzada ya que se vuelven muy cautelosos con el pasar de los años.

Entradas populares de este blog

Hablemos de los beneficios de ingerir espirulina

Hablemos de los beneficios de ingerir espirulina La espirulina está de moda, lo saludable no pasa de moda, estamos en un momento en el que las personas buscamos todo aquello que nos haga sentirnos mejor física y psicológicamente y por ello estamos pensando constantemente en cómo prolongar nuestra vida lo máximo posible llenos de salud. Es por ello que hoy te vengo a hablar de la espirulina.  La espirulina es un tipo de microalga azul verdosa (género Arthrospira , principalmente Arthrospira platensis ) que se ha consumido durante siglos por sus propiedades nutricionales y terapéuticas . Es considerada un superalimento por su alta concentración de nutrientes en pequeñas cantidades. Aquí te detallo todos los principales beneficios de la espirulina para el ser humano , con base en estudios científicos y evidencia actual: Blog de Sandra Rossi 1. Alto valor nutricional Contiene entre 55 y 70 % de proteínas completas , incluyendo todos los aminoácidos esenciales . Ri...

Ella

Aquella mujer con sobrado pundonor , de sesenta y pocos, sentía que su vida estaba vacía y sola. Le acompañaban la tristeza, la soledad, las penas, los recuerdos y los pensamientos confusos de un presente vacío y solitario. Ella ha estado toda su vida atrapada en un mundo en el que dirán es más importante que la felicidad misma. Estaba apresada por los recuerdos de un pasado mejor y lleno de vida, de trabajo, de seres que ya no se encuentran y que eran los pilares fundamentales de su existir . Ella vivía llena de encargos, de consejos para el mundo, sonreía para todos porque de ese modo repartía felicidad. Y ahora, en este doloroso y frío presente, ya nada de eso forma parte de su día a día, porque la muerte visitó a muchos de sus seres amados, los niños que educó y crio, crecieron y volaron lejos de su regazo y ya nadie necesitó de sus acertadas recomendaciones de vida. Ella era prisionera de una educación rígida, antaña ... y era la representante única del ejemplo po...

El matrimonio y la sociedad machista

En estos días por la noche estaba viendo una película después de un largo día de trabajo y obligaciones diarias, confieso que  adoro ver pelis, soy cinéfila  perdida. La cuestión es que la peli iba de temas de divorcio y de quién se queda la casa, los hijos, que si esto es mío, que si lo otro también, etc. Y me pareció terrible que una pareja, que en su momento de ensueños y conquista, quiso construir tantas cosas juntos y llegar tan  lejos en la vida, lleguen a ese punto de no retorno y odio, de prácticamente no conocerse y sin sentir nada mutuamente. Pelear por lo material que tanto cuesta obtener en la vida, es lo que casi siempre queda después de un divorcio, y que muchas veces es una arma de lucha en esa batalla, una excusa para discutir y obsesionarse con ganar, el orgullo es terrible en etapas así y juega un papel importante y decisivo en las acciones a tomar. Pero en realidad, una de las cosas que me impactó de la peli, fue una frase que di...