Ir al contenido principal

DULCE DE LECHOSA O (PAPAYA)




En la mesa navideña venezolana, es tradición disfrutar de un rico y nutritivo postre: “El dulce de lechosa”. La lechosa aquí en España la conocemos con el nombre de Papaya, pero en otros lugares del mundo es conocida como: melón zapote y fruta bomba. Es proveniente de Centroamérica, Florida, Hawái, Sudáfrica, La  India, el Archipiélago Malayo, Las Islas Canarias y Australia.
La lechosa es una fruta oval que crece en racimos, es de gran tamaño (unos 26 cms) y su piel se presenta anaranjada, amarillenta o verde. Su principal componente es el agua y es muy rica en fibra por lo que es beneficioso para el estreñimiento, tiene un aporte calórico muy pequeño 26.5 calorías por porción, contiene vitamina A. Es maravillosa también, porque ayuda a la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes. Es extraordinaria para ayudar a la absorción del hierro que contienen los alimentos. Posee vitamina c, lo cual es extraordinario para mantener  las defensas en buen estado. La lechosa además de ser muy rica y jugosa, podemos conseguirla durante todo el año.
Ingredientes a necesitar:
  • 5 kilos de lechosa verde (obligatoriamente)
  • 2,5 kilos de Azúcar moreno o papelón rayado
  • 1cucharada de bicarbonato
  • Clavitos de olor al gusto de cada quién
  • 2 tazas de agua.
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es quitarle la piel a  los cinco kilos de lechosa, luego picarla en rebanadas o pequeñas tajadas finas, lo extendemos en una bandeja y lo espolvoreamos con la cuchara de bicarbonato, para que sequen un poco hasta el siguiente día. Otra manera de hacerlo es suprimir el bicarbonato y poner las rebanadas de lechosa al sol durante todo el día para que se mantengan fijos al cocinarse.
Pasado un día, vamos a colocar la lechosa en una olla grande, y le agregamos las 2 tazas de agua, la idea es que la lechosa quede medianamente tapada por el agua. Le añadimos los 2.5 kilos de azúcar moreno y los clavitos de olor al gusto.
Se deja cocinar a fuego lento y tapado durante treinta a cuarenta y cinco minutos, removiendo de vez en cuando y hasta que las rebanadas de lechosa se cristalicen y estén blandas por dentro. La lechosa de por si, libera mucho líquido, por lo cual no hará falta agregarle más agua.
El dulce de lechosa debe quedar en almíbar. Se puede guardar en frascos de cristal, estando el dulce tibio y conservarlo en la nevera. Podemos consumirlo del tiempo o frío.

Entradas populares de este blog

Hablemos de los beneficios de ingerir espirulina

Hablemos de los beneficios de ingerir espirulina La espirulina está de moda, lo saludable no pasa de moda, estamos en un momento en el que las personas buscamos todo aquello que nos haga sentirnos mejor física y psicológicamente y por ello estamos pensando constantemente en cómo prolongar nuestra vida lo máximo posible llenos de salud. Es por ello que hoy te vengo a hablar de la espirulina.  La espirulina es un tipo de microalga azul verdosa (género Arthrospira , principalmente Arthrospira platensis ) que se ha consumido durante siglos por sus propiedades nutricionales y terapéuticas . Es considerada un superalimento por su alta concentración de nutrientes en pequeñas cantidades. Aquí te detallo todos los principales beneficios de la espirulina para el ser humano , con base en estudios científicos y evidencia actual: Blog de Sandra Rossi 1. Alto valor nutricional Contiene entre 55 y 70 % de proteínas completas , incluyendo todos los aminoácidos esenciales . Ri...

Ella

Aquella mujer con sobrado pundonor , de sesenta y pocos, sentía que su vida estaba vacía y sola. Le acompañaban la tristeza, la soledad, las penas, los recuerdos y los pensamientos confusos de un presente vacío y solitario. Ella ha estado toda su vida atrapada en un mundo en el que dirán es más importante que la felicidad misma. Estaba apresada por los recuerdos de un pasado mejor y lleno de vida, de trabajo, de seres que ya no se encuentran y que eran los pilares fundamentales de su existir . Ella vivía llena de encargos, de consejos para el mundo, sonreía para todos porque de ese modo repartía felicidad. Y ahora, en este doloroso y frío presente, ya nada de eso forma parte de su día a día, porque la muerte visitó a muchos de sus seres amados, los niños que educó y crio, crecieron y volaron lejos de su regazo y ya nadie necesitó de sus acertadas recomendaciones de vida. Ella era prisionera de una educación rígida, antaña ... y era la representante única del ejemplo po...

El matrimonio y la sociedad machista

En estos días por la noche estaba viendo una película después de un largo día de trabajo y obligaciones diarias, confieso que  adoro ver pelis, soy cinéfila  perdida. La cuestión es que la peli iba de temas de divorcio y de quién se queda la casa, los hijos, que si esto es mío, que si lo otro también, etc. Y me pareció terrible que una pareja, que en su momento de ensueños y conquista, quiso construir tantas cosas juntos y llegar tan  lejos en la vida, lleguen a ese punto de no retorno y odio, de prácticamente no conocerse y sin sentir nada mutuamente. Pelear por lo material que tanto cuesta obtener en la vida, es lo que casi siempre queda después de un divorcio, y que muchas veces es una arma de lucha en esa batalla, una excusa para discutir y obsesionarse con ganar, el orgullo es terrible en etapas así y juega un papel importante y decisivo en las acciones a tomar. Pero en realidad, una de las cosas que me impactó de la peli, fue una frase que di...