![]() |
| La historia de San Valentín |
El catorce de febrero es una fecha muy popular a nivel mundial, es un día en el que todas las parejas enamoradas conmemoran su día, el día del amor, de los enamorados, de la amistad o de San Valentín.
Si nos remontamos a su inicio, a cómo nació esta fecha tan especial y comercial, se dice que esta celebración, se origina en el siglo III en Roma, y la persona que suscitó esta tradición fue un sacerdote de nombre Valentín.
En el siglo III el cristianismo y los matrimonios eran ilegales en Roma, por un decreto del Emperador Claudio II, este emperador tenía el absurdo pensamiento de que los soldados de la época, serían más bizarros y briosos si no estaban casados y con críos.
Entonces, el sacerdote Valentín, como es lógico, le pareció una injusticia la decisión del emperador Claudio, de no dejar casar a sus soldados, y le desobedeció casando a escondidas en las bodegas de las cárceles de Roma, a los soldados con sus novias. Gracias a esa desobediencia, y de ese modo, el sacerdote Valentín se convierte en San Valentín, el patrono de los enamorados.
![]() |
| Sandra Rossi |
Al ser descubierto, el emperador le envía a prisión por desacato para luego ejecutarle decapitándolo en la plaza delante de todo el mundo, como se hacía en aquella época.
Cuando Valentín estaba preso esperando su decapitación, conoce a la hija del juez encargado de la cárcel, y según cuenta la historia, Valentín se enamora de ella, la chica era ciega, y Valentín rogaba a Dios, para que ella volviera a tener visión. La historia dice que el día 14 de febrero del 270, día en que le iban a decapitar, cuando le están trasladando a la plaza, le hizo entrega a su enamorada de un papel en el que decía “Tú Valentín” y al abrirlo, ella pudo leerlo, es decir, la chica ya no era ciega.
Pero quien le otorgó al día 14 de febrero, día de San Valentín, como día de festividad del calendario litúrgico tradicional, fue un Papa llamado Gelasio I en el año 494, este Papa, es responsable de elevarlo a los altares, y por lo tanto, a partir de ese día, se festejó en la iglesia católica hasta los siguientes 15 siglos venideros el día de San Valentín.
![]() |
| Blog de Sandra Rossi |
San Valentín está sepultado en las afueras de Roma, en un lugar llamado antiguamente vía Flaminia, conocido como Puerta de San Valentín, actualmente llamada “Porta del Popolo” y su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje y mercadeo, durante la Edad Media.
En el año 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, porque existían dudas sobre el origen pagano de su historia. A esas alturas, el día de San Valentín, como día de celebración del amor ya era conocido y festejado en muchas sociedades del mundo.
![]() |
| sanrossblogs |
San Valentín es uno de los santos más célebres y festejados de la sociedad actual, y con la llegada del siglo XX es una de las celebraciones de la Iglesia Católica que se ha convertido en un negocio muy lucrativo, y donde más se comercializa, gracias a la venta de regalos, tarjetas y flores.
Existen varios lugares del mundo, donde se asegura que descansan los restos mortales de san Valentín, por ejemplo, en Dublín, Chelmno en Polonia, Praga, Madrid y Lesbos en Grecia.
Se dice que los restos más conocidos se encuentran en Madrid, en la iglesia de San Antón, allí se hallan los restos de San Valentín desde finales del siglo XVIII, fue un regalo del Papa al Rey Carlos IV. Las reliquias se muestran a los fieles desde el año 1984.
¡Si te ha gustado comparte!
Mis webs:
Tumblr: rossiask
Pinterest: rossiask



