El sonido de cabeza o la resonancia de cabeza, son característicos de las voces femeninas, Se le llama así porque es la zona donde se siente la resonancia de la voz al cantar ciertas notas. Y además es lo que utilizan las cantantes líricas la mayoría de las veces a la hora de cantar, salvo cuando cantan muy grave, utilizando la voz natural de pecho.
Lo que sucede en las cuerdas vocales durante la realización de la voz de cabeza, es que se hacen más finas y se estrechan o se hacen más finas. Sucede lo mismo en los instrumentos de cuerdas, las cuerdas son más gruesas en las notas graves y más finas en las notas agudas.
Las cantantes que llamamos “populares” prácticamente jamás utilizan el registro de cabeza, a excepción de las cantantes pop liricas, o las intérpretes de comedia musical.
En teoría el hombre no tiene registro de cabeza, pero si usan la resonancia de cabeza que es otra cosa muy distinta.

La voz de cabeza es uno de los dos registros básicos de la voz humana. La palabra cabeza describe la percepción de la resonancia de ese sonido, las vibraciones son apreciadas por el cantante en su cabeza. Para mantener un equilibrio vocal, es importante que realices menos presión de aire cuando hagas notas de voz de cabeza.
La función de la voz de cabeza se produce a través de un uso especializado de los labios vocales. En la voz de cabeza solo la capa mucosa de la laringe vibra, mientras que el musculo vocal y el ligamiento (las cuerdas vocales) quedan inmóviles. Esa función es la base para realizar un buen piano y un agudo controlado y bien sostenido por el apoyo diafragmático.

Para alcanzar las notas altas, depende del registro vocal que se posea (soprano, contralto, tenor, bajo) practicando efectiva y diariamente puedes llegar a subir tú registro vocal.
Pasos para logarlo:
- Respira por la nariz (inhala por la nariz)
- Baja el aire al diafragma (debes sentirlo)
- Apretar el diafragma (empujar el aire)
- Abrir la garganta (posición de bostezo)
- Redondear las vocales (como diciendo una “o”)
- Abrir la cabeza (voz con sonido interno)
