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El virtuoso Franz Liszt

 

El virtuoso Franz Liszt
El virtuoso Franz Liszt 

El 2 de julio de 1881, Liszt se cae por las escaleras de un hotel de Weimar. Había gozado de buena salud hasta ese momento, pero las 8 semanas que pasó sin poder moverse, se  manifestaron numerosas dolencias: Encima, fue al Festival de Bayreuth de Wagner, organizado por su hija Cósima, enfermó de neumonía, que fue lo que acabó con su vida el 31 de julio de 1886, con 74 años.

Estoy hablando de  Franz Liszt compositor y pianista austro húngaro uno de los grandes maestros del siglo 19, un  innovador  en armonía e instrumentación, dio libertad a la forma musical concibió el poema sinfónico, virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Donde tocaba había desmayos ataques de histeria la audiencia peleaba por los pañuelos y guantes de terciopelo que él arrojaba teatralmente al final de una actuación, era una estrella en su época.

Sandra Rossi blogs
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Franz Liszt nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, coincidiendo con el paso del cometa Halley. Su padre, Adam Liszt, trabajaba de administrador del príncipe Nicolás II Esterházy, y su madre, Maria Anna Liszt, era ama de casa. Fue hijo único, “niño prodigio”, su padre le quería ver triunfar.

Aprendió antes a escribir música que a leer, y cuando supo leer, se sintió muy atraído por los libros religiosos, devoción que le duraría toda su vida. El niño crece bastante enfermizo y con fiebres. Un día se pone muy mal y sus padres encargaron un pequeño ataúd, que mantuvieron en casa hasta que el niño cumplió 6 años. Liszt no era un niño totalmente sano.

El niño Franz Liszt se quedaba embelesado cuando su padre tocaba el piano, por lo cual  empieza a darle clases a Franz Liszt con 6 años. Aprendió antes a escribir música que a leer, y cuando supo leer, se sintió muy atraído por los libros religiosos, devoción que le duraría toda su vida. El niño crece bastante enfermizo y con fiebres. Un día se pone muy mal y sus padres encargaron un pequeño ataúd, que mantuvieron en casa hasta que el niño cumplió 6 años. Liszt no era un niño totalmente sano.

En 1820, con 9 años, dio su primer concierto, y por el camino se leyó “Las afinidades electivas” de Goethe, un libro en el que se cuestionan los fundamentos del matrimonio. Ese mismo año da un concierto en Ödenburg, en el palacio Pozsony y los aristócratas húngaros le pagan una buena cantidad de dinero para que el joven Franz estudira en Viena, estando allí estudia con Czerny, alumno de Beethoven, y con Salieri.

Rossiask
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Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran destreza como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. Dio un impulso indiscutible a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extra musical, sea éste literario o pictórico.

Sin duda el mundo de la música clásica quedó dividida  en un antes y después de Franz Liszt,  antiguamente nadie pensaba que un pianista solista pudiera atraer la atención de nadie y mucho menos seducir al público.

Antes de Liszt se consideraba casi de mal gusto tocar de memoria fue el primer intérprete en salir de los laterales de la sala de conciertos para sentarse al piano previamente esto no ocurría, así creo toda una teatralidad sumada a su virtuosismo, carisma y personalidad que causaron que sus conciertos fueran todo un evento.

Para el público un concierto de Liszt representaba llevarles a un frenesí,  a un éxtasis hasta ahora desconocido, porque era tal el encanto y maestría que cuando se sentaba en el piano provocaba todo ese tipo de emociones. Se hicieron brazaletes con las cuerdas rotas de su piano, trataban de arrancarle mechones de su famoso cabello largo y de su ropa cuando salía de la sala de conciertos, llegaron  a juntar los cigarros que tiraba para guardarlos, a recoger sus restos de té en botellas para crear perfume,  Liszt se sentía orgulloso de sí mismo y de sus logros profesionales, no es para menos.

Sus primeras lecciones de piano se las enseñó su padre, más adelante, comenzó su educación formal en Viena. Allí consiguió, en dos años, crearse una reputación como un niño prodigio, entonces ya realizaba arreglos a algunas piezas.  Luego, el joven Liszt se trasladó a París, donde su fama se consolidó casi de inmediato y lo catapultó a toda Europa.

El padre de Franz le pide a su hijo que tocara el concierto para piano número 3 de Beethoven al mismo Beethoven, y emocionado por lo bien que tocaba se comprometió a darle lecciones por el precio de un florin, luego Beethoven le expresó al padre del niño que no le cobraría nada, porque los progresos del niño eran tan asombrosos que le compensan, Beethoven pensaba que el niño Liszt sería un pianista famoso el mejor de todos, y para él era   justo ayudarlo a ser una de las glorias del país, así que  prosiguió entonces su enseñanza gratuitamente no se había equivocado, su discípulo  era un genio.

Y en efecto, Franz Liszt a lo largo de su vida compuso más de 1000 piezas para piano, la mayoría de ellas originales y el resto son transcripciones de música instrumental a solos de piano.

Blog de Sandra Rossi
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Un dato importante sobre la vida de este genio es que donó casi todas sus riquezas a la iglesia y a obras para beneficio de la comunidad, además hacía conciertos de caridad de forma regular y finalmente se dedicó a la vida religiosa al ordenarse. También Franz Liszt quiso ayudar a  renovar las generaciones de músicos y compositores al trabajar como profesor, también contribuyó con la divulgación del trabajo de aquellos que no contaban con reconocimiento y fama.

Su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianísticas, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extra musical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Bedrich Smetana, Camille Saint-Saëns, César Franck o RichardStrauss.

No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.

Las últimas dos décadas de su vida transcurrieron en tres ciudades que marcan simbólicamente los diferentes rasgos de su carácter: Roma, su refugio religioso; Budapest, su contacto con la patria y también con la música gitana, tan dada al efectismo (el folklore húngaro, en cambio, no le llamaba la atención), y Weimar, donde desarrolló su actividad de compositor

Liszt cayó por las escaleras de un hotel en Weimar el 2 de julio de 1881, aunque amigos y colegas habían notado hinchazón  en sus pies y piernas con indicio de posible insuficiencia cardíaca, había estado en buena salud hasta ese momento y todavía estaba en forma y activo, el accidente lo dejó inmovilizado durante ocho semanas después del accidente y nunca se recuperó por completo. Se le manifestaron varias dolencias más, entre ellas hidropesía, insomnio, asma, cataratas en el ojo izquierdo y enfermedad cardíaca crónica que aceleró su muerte.

Liszt se sintió cada vez más afectado porque  sentía  desolación, desesperación y preocupación por la muerte, sentimientos que expresó en sus obras de este período como le dijo  a Lina Ramann, “llevo una profunda tristeza en el corazón que de vez en cuando debe estallar en sonido”.

Unos meses antes de su muerte un famoso empresario le ofreció dos millones de marcos para que tocara una serie de conciertos en los Estados Unidos, el músico luego de pensarlo se negó y le respondió: “Lo siento no puedo aceptar estoy agotado necesito paz”.  

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Musicalmente, Liszt fue una superestrella del piano que no seguía al cien por cien las reglas musicales y que destacó por su música programática, es decir, música basada en obras literarias. Compuso más de mil obras, muchas de ellas pianísticas, daba conciertos, escribía libros filosófico-morales-religiosos, encantaba sin parar.

Murió solo, en la noche del 31 de julio en Bayreuth.

Obras:

Ópera

– Don Sanche, ou le Château de l’Amour (1824-25).

Corales Sacras

– Christus (1855-67).

– Pater noster I (1860).

– O Roma nobilis (1879).

Corales seculares

– Ungaria-Kantate (1848).

– Für Männergesang (1842-60).

Poemas sinfónicos

  N.º 1, Ce qu’on entend sur la montagne (1848-49).

  N.º 2, Tasso, Lamento e Trionfo (1849).

  N.º 3, Les Préludes (1848).

  N.º 4, Orpheus (1853-54).

  N.º 5, Prometheus (1850).

  N.º 6, Mazeppa (1851).

  N.º 7, Festklänge (1853).

  N.º 8, Héroïde funèbre (1849-50).

  N.º 9, Hungaria (1854).

  N.º 10, Hamlet (1858).

  N.º 11, Hunnenschlacht (1856-57).

  N.º 12, Die Ideale (1857).

  N.º 13, Von der Wiege bis zum Grabe (1881-82).

Otros trabajos orquestales

– Sinfonía Fausto (1861).

– Sinfonía Dante (1855-56).

Pianoforte y orquesta

– Concierto para piano n.º 1 en Mi bemol (1849).

– Concierto para piano n.º 2 en La mayor (1839).

– Concierto para piano n.º 3 en mi bemol (1836-39).

Estudios de piano

– Études en douze exercices dans tous les tons majeurs et mineurs (1826).

– Douze Grandes Études (1837).

– Grandes Études de Paganini (1851).

– Trois études de concert (1848).

Otros

– Rapsodias húngaras (1846-86).

 

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