
La cantante y compositora estadounidense de música country Virginia Wynette Pugh mejor conocida como Tammy Winnette, nació bajo el signo de tauro, el 5 de mayo de 1942 en Itawamba, Mississippi, Estados Unidos.
Su padre murió cuando ella contaba con nueve meses de edad de un tumor cerebral, era un granjero y músico local por lo que su infancia fue bastante difícil y debido a la necesidad económica de la madre, que trabajaba en una oficina y como maestra de escuela. Tammy se crio en casa de sus abuelos maternos, después de la muerte de su padre. Cuando era niña, Wynette aprendió a tocar por si misma varios de instrumentos musicales que había dejado su difunto padre.Tras abandonar el colegio, pasó de un trabajo a otro, cosechó algodón durante su juventud para poder pagar sus clases de canto, también trabajó de recepcionista, camarera y estudió peluquería.
Pasó de ser una dependienta en una perfumería, a dama de la música country. Es conocida por sus admiradores como "la primera dama de la música country" además de ser recordada por su gran éxito de 1968, "Stand by Your Man." cuyas ventas superaron los dos millones de ejemplares, en su letra Tammy Wynette aconsejaba perdonar al marido o al novio, ya que "después de todo, sólo es un hombre".
Se casó por primera vez a los 17 años con Euple Byrd, con quien tuvo tres hijos y aunque siempre sintió pasión por la música country, no encontró apoyo en su primer marido, y no fue hasta mediados de los años 60 cuando se trasladó a Nashville y firmó su primer contrato con el sello Epic Records en 1966. Fue entonces cuando escogió su nombre artístico por sugerencia de su productor Billy Sherrill, quien le dijo que le recordaba a Debbie Reynolds en la película Tammy and the Bachelor.
Dos años después alcanzó su mayor éxito con Stand by your man con la que ganó un Grammy y con el cual consiguió un disco de oro, llegó al medio millón de copias vendidas en 1970, fue uno de los singles con mejores ventas en la historia de la música country.

Entre los logros de su trayectoria figura el de ser la primera voz femenina del country que logró que un disco suyo alcanzase ventas por un millón de dólares.
En sus 25 años de carrera, Tammy Wynette recibió dos premios Grammy y ganó en tres ocasiones el galardón de la Asociación de la Música Country de EE UU. En el año 1991 recibió el reconocimiento popular, siendo votada como la "leyenda de la música country".
Ganó el premio a la mejor cantante femenina del año en 1968, 1969 y 1970.
Entre las canciones más famosas de Tammy Wynette se encuentran "Till I Can Make It on My Own," "D-I-V-O-R-C-E," "The Ways to Love a Man," y "Womanhood." Siempre le canto a las relaciones de amor entre hombre y mujer y otros muchos de los éxitos de Wynette tocaban también, temas clásicos como la soledad, el divorcio y las dificultades en las relaciones de pareja.
En la década de los 80´s, la vida de Tammy Wynette estuvo resentida por muchos problemas de salud. Fue hospitalizada en diferentes ocasiones y su carrera musical terminó antes de lo previsto gracias a ello.
Tuvo muy mala suerte con los hombres, se casó cinco veces, no respetando su suerte ni su salud.
Tammy Wynette también tuvo una hija con George Jones, llamada Tamala Georgette Jones nacida en 1970 quien también es cantante country.

Tammy wynnette fue una mujer luchadora y guerrera que a pesar de sus enfermedades persistentes, continuaba realizando actuaciones que tenía programadas hasta poco antes de su muerte.
También persistía intentando sacar nuevas canciones, aunque queda claro que sus mayores éxitos pertenecen a la década de los 70.
Grabó más de 50 álbumes y las ventas de sus discos sobrepasaron los 30 millones de copias.
Murió en Nashville a los 55 años de edad mientras dormía en su sofá, el 6 de abril de 1998, de un coágulo de sangre en su pulmón.