El Beatle triste…
Richard Starkey, mejor conocido mundialmente como Ringo Starr. Nació en Liverpool el 7 de julio de 1940. Era el mayor, y el último músico que entró a formar parte del cuarteto más famoso de Inglaterra y el mundo “The Beatles”
Ringo Starr, proviene de una familia de clase obrera, sencilla y humilde de Liverpool. Su padre trabajaba en una panadería, confeccionaba los pasteles. Cuando ringo Starr cumplió los 3 años él y su madre fueron abandonados por su padre. (Lo vería después unas 5 veces más). Ringo vivió muy resentido por no crecer al lado de su padre.
La madre de ringo, tuvo que trabajar prácticamente de todo para darle de comer y vestir. Trabajó como camarera, fregona, y dependienta de un comercio de alimentación. Antes de la separación, la familia vivía en una casa alquilada de tres habitaciones y un baño. Pero al partir el padre de Ringo Starr él su madre tuvieron que vivir alquilados en una casa de 2 habitaciones sin baño y que además hacía 10años que habían declarado en ruina. Allí vivirían durante 20 años.
Cuando ringo, cumple los 13 años. Su madre le dice que desea casarse nuevamente, Ringo se enfureció, pero aceptó. Por suerte su padrastro era muy querido por los animales y los niños, lo que dice mucho de él. El padrastro de ringo era amante de la música, ambos hablaban de música muy a menudo.
Ringo Starr, fue criado por su madre y por sus abuelos paternos, lo querían mucho y Ringo a ellos. A los 6 años y medio contrajo una grave peritonitis, se le reventó el apéndice. A su madre le dijeron que no saldría de la operación. Tardó en despertar unas 10 semanas y estuvo en el hospital 2 años.
La madre lo sobreprotegió, después de aquel susto tan grande. Él aprendería a leer a los 9 años, por no poder asistir al colegio por estar hospitalizado, así que Ringo no se hizo muy amigo de asistir a la escuela.
A los 13 años ringo nuevamente enferma, esta vez contrae pleuresía. Liverpool era para ese entonces un caldo de cultivo de la tuberculosis. Pasó 1 año viviendo en un invernadero y obviamente se ausentó del colegio todo este tiempo.
Antes de enfermar por segunda vez y ser ingresado, Ringo siempre pasaba por una tienda de instrumentos musicales, cada vez que iba y regresaba del colegio. Había una batería con un tom-tom que le fascinaba la cual, él soñaba profundamente tener. Costaba para ese entonces 26 libras.
En 1954, a los 14 años, comenzó a tocar el tambor. En el hospital iba una profesora de música, para entretenerlos, les enseñaba los instrumentos de percusión a todos los chicos internos. Ringo estaba interesado en el tambor. Ringo formaba parte de la banda del hospital. Como pasó 10 meses en el hospital, practicaba siempre con la mesilla de noche. A partir de entonces era lo único que quería hacer, tocar la batería. Ya no quería volver al colegio. Cuando salió del hospital aún seguía contemplando la batería de 26 libras.
Sus abuelos le regalaron una mandolina, un banjo, pero a él no le gustaba esos instrumentos, quería una batería. Incluso en su casa había un piano, pero tampoco le hacia caso.
A la edad de 14 años, ringo se compró tres discos.”Love is a Many Splendoured Thing” de The Four Aces, “Oh Mein Papa” de Eddie Calvert y “Mama” de David Whitfield. A Ringo nunca le interesaron los baterías, le gustaba Gene Krupa en el cine, pero jamás compró sus discos. El único disco de batería que compró fue el de “Topsy Part Two” de Cozy Cole, era música country que los marineros siempre traían y a Ringo le encantaba.
Cerca de 1956, ringo compró su primer bombo, le costó 30 chelines. Y por aquella época su familia organizaba muchas fiestas. Un tío tocaba el banjo, el abuelo la mandolina, la abuela la armónica, Ringo el bombo y la madre muchas veces cantaba. Ringo volvía locos a la familia con el ruido del bombo, pero lo dejaban porque era un crío.
Cuando ringo contaba 15 años, cantaba en el coro a cambio de dinero. Después de los 13 años dejó definitivamente los estudios. Y comenzó a trabajar de mensajero en los ferrocarriles. A los 13 años si dejabas los estudios era fácil que contrataran a los chicos en cualquier trabajo. Este trabajo le interesaba, para conseguir ropa de abrigo. Pero tuvo la mala suerte de que le hicieran un chequeo médico a las 5 semanas de estar en el trabajo, y los superiores lo echaron.
Al cumplir 16 años su salud mejoró. Así que por esa época trabajó en un barco de vapor, que realizaba cruceros de Liverpool al norte de Gales. En esa época engañaba a las chicas diciéndoles que era marinero, pero no le creían.
Como no quería hacer el servicio militar, se hizo aprendiz de mecánico. Iba a clases una vez por semana y el resto trabajaba. Y de ese modo los chicos que estudiaban se libraban del servicio militar.
A los 16 años empezó a frecuentar, Pub con su amigo Roy. Juntos formarían un grupo musical. Ellos vestían exactamente igual. Visitaban el Cavern, para escuchar jazz, se lo pasaban en grande. Pero la música preferida de Ringo era el rock, los domingos escuchaba radio Luxemburgo, no se escuchaba muy bien pero colocaban música diferente a la que se escuchaba en Liverpool.
Ringo Starr, perteneció a una pandilla callejera “Teddy Boy”, vivía junto al muelle de Liverpool y para poder transitar esa zona de pandilleros y no le pasara nada, tuvo que pertenecer a una de ellas, de igual forma recibió unas cuantas palizas.
Cuando empezó a tocar más seguido, tuvo que abandonar la pandilla, estaba cansado de ese mundo de peleas callejeras.
En 1957, empezó el furor de la música “Skinffle” basada en los blues americanos. Ringo y sus amigos se reunían en un piso para tocar con botellas, jarras, cajas, y una guitarra, se la pasaban en grande.
Ringo se presentó para una audición con “Rory and the Hurricanes” tocaron en varios sitios de Liverpool y en la Caverna, además de tocar en todo el país. Tocaban rock. Al cumplir 18 años Ringo se compró su primer coche, era una verdadero desastre, pero ringo adoraba a su coche, además le servía para llevar la batería.
Ringo decidió irse con el grupo a Butlins para tocar por 16 libras a la semana, era mucho dinero en aquella época. Una tarde antes de marchar a Butlins, Ringo y su amigo Rory, entraron a “Jacaranda” un local de Liverpool y escucharon a unos chicos tocando la guitarra era Paul Mc´Cartney y John Lennon, ellos apenas eran unos chicos que luchaban por hacerse un hueco en el mundo de la música, eran simplemente un grupo de principiantes.
Ringo y el grupo residieron en Butlins 3 meses. Fue allí donde se cambió el nombre de Richard Starkey por el de “Ringo Starr”. Lo de Ringo (rings- anillos) viene porque él en Liverpool usaba muchos anillos. Su nombre lo mandó a colocar en la batería.
En Butlins, les fue maravilloso, tocaron por todos lados y las chicas estaban a por ellos. Ringo tuvo una novia, que lo puso a escoger entre ella y la batería, obviamente Ringo decidió bien, la dejó.
Con “Rory and the Hurricanes” Ringo se hizo profesional, tocó hasta en Francia, mientras que en Liverpool Paul, John y George luchaban por hacerse un hueco en el mundo de la música.
En 1960, sería el año que lo cambiaría todo. Mientras Ringo estaba tocando con “Rory and the Hurricanes” en Alemania. Sería allí donde conocería a “The Beatles” lo demás es historia.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar.