
La avena es un cereal muy completo, sabroso, con alto valor nutricional y consumido desde la antigüedad, es una maravillosa fuente de fibra, magnesio, potasio, cobre y hierro, y rica en antioxidantes, además posee un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico, estas grasas a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta habitual.
Además contiene sodio, calcio, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6, y vitamina E, fibra y cantidades pequeñas de gluten.
Es alta en proteínas, la avena posee ocho aminoácidos esenciales que combinada con la leche potencia su efecto hiperproteico, ayudando a la formación de nuevos tejidos.
Es depurativa porque ayuda a limpiar las paredes de las arterias, y a estimular la producción de lecitina por el hígado, purificando todas las toxinas innecesarias del organismo.
Controla el azúcar ya que la fibra soluble de su composición ayuda en la digestión del almidón manteniendo estables los niveles de glicemia después de la comida.
Se puede consumir de varias maneras como: cereal, en atol, licuado como bebida refrescante, en galletas, con bizcochos, etc.
La avena tiene importantes beneficios por ejemplo: baja el colesterol malo (LDL), elimina el estreñimiento, es excelente para tener un cabello saludable, ideal para adelgazar beneficioso para la piel ya que la ayuda a mantenerla suave, se ha comprobado que ayuda a eliminar las manchas del rostro y de la piel en general, es un exfoliante natural.
Se ha confirmado en un nuevo estudio clínico que controla los niveles de presión sanguínea, los hidratos de carbono que contiene se absorben poco a poco en el organismo y esto le concede el poder de eliminar la sensación de hambre por mucho tiempo.

Algunas recetas con avena:
Para las arrugas: En un cacharro pequeño agrega un poco de harina de avena y añade una cucharada de requesón, una de miel, una clara de huevo y una cucharadita de pasta de almendras, mezcla todos los ingredientes. Aplícate esta crema en el rostro dejándola actuar por unos 15 minutos, luego elimínala del rostro con un jabón neutro y agua templada.
Para el estreñimiento: Debes cocer tres cucharadas de avena en medio litro de agua, deja que hierva por diez minutos, añádele canela en polvo, miel al gusto. Bebe esta preparación todos los días para el desayuno.
Exfoliante: Agrega en un vaso pequeño una cucharada de avena, adiciónale miel de abeja, aplícate esta preparación en el rostro y dejarla actuar por espacio de cinco minutos, retirarla luego con agua tibia, aparte de limpiar tu rostro también lo exfoliará eliminando los puntos negros que tengas dejando tu piel muy tersa y con apariencia joven y saludable.