GUÍA DE CANTO 13 MÁS SOBRE EL DIAFRAGMA!!
EL DIAFRAGMA: Es el músculo que separa
la cavidad torácico de la cavidad abdominal, es ancho y transversal. Al
contraerse durante la inspiración, desciende, aumentando su diámetro vertical,
siendo desplazados hacia adelante los órganos que se encuentran en la cavidad
abdominal (abultamiento del abdomen).
De una manera más abreviada podría decirse que posee la forma de un paraguas al estar en reposo; en la inspiración desciende con lo que hace un papel de cilindro, aumentando el volumen del tórax. Al aumentar el volumen del tórax, la presión atmosférica arrastra el aire por la nariz, hasta los pulmones. Como éstos y la caja torácica son elásticos, vuelven tranquilamente a su posición de reposo, con lo que el aire es expulsado al medio ambiente.
El tipo de respiración más adecuado para la fonación habitual y en especial para el canto, es la denominada Respiración Mixta o "Costo-Abdominal".
Resumiendo, diremos que la respiración debe ser cómoda, baja, controlada, sostenida o apoyada por los músculos del vientre, Debemos trabajarla en concordancia con la relajación de hombros, rostro, cuello, mandíbula inferior, lengua, elevando el velo del paladar (sensación de semi-bostezo). Dejar salir la voz impulsándola hacia fuera y adelante como un chorro continuo y natural, valiéndose del impulso dado al aire, por el trabajo del diafragma. En el caso del diafragma, los movimientos que habilitan su contracción (empuje hacia abajo) son los que permiten, básicamente, movimientos relacionados con el “pujo”: defecar, parir, empujar un objeto lejos de sí, etc. Me gustaría que probaras cantar mientras estás en el baño o empuja un objeto con fuerza. Verás lo incómodo que se está, la cantidad enorme de fuerza utilizada para producir un sonido que sin duda saldrá tenso, que contrae todos los músculos del cuello, entre ellos la laringe. Es que la contracción del diafragma provoca entre otras cosas, la subida de la laringe, el cierre del diámetro faríngeo y de las bandas ventriculares que son las “falsas cuerdas vocales”, unos ligamentos situados por encima de las cuerdas. Evidentemente la tensión provocada por este movimiento y la presión de aire generada en los pulmones que llega a las cuerdas vocales es enorme. Las cuerdas se tensan demasiado, se pueden fatigar, dar lugar a hiatos,etc.
De una manera más abreviada podría decirse que posee la forma de un paraguas al estar en reposo; en la inspiración desciende con lo que hace un papel de cilindro, aumentando el volumen del tórax. Al aumentar el volumen del tórax, la presión atmosférica arrastra el aire por la nariz, hasta los pulmones. Como éstos y la caja torácica son elásticos, vuelven tranquilamente a su posición de reposo, con lo que el aire es expulsado al medio ambiente.
El tipo de respiración más adecuado para la fonación habitual y en especial para el canto, es la denominada Respiración Mixta o "Costo-Abdominal".
Resumiendo, diremos que la respiración debe ser cómoda, baja, controlada, sostenida o apoyada por los músculos del vientre, Debemos trabajarla en concordancia con la relajación de hombros, rostro, cuello, mandíbula inferior, lengua, elevando el velo del paladar (sensación de semi-bostezo). Dejar salir la voz impulsándola hacia fuera y adelante como un chorro continuo y natural, valiéndose del impulso dado al aire, por el trabajo del diafragma. En el caso del diafragma, los movimientos que habilitan su contracción (empuje hacia abajo) son los que permiten, básicamente, movimientos relacionados con el “pujo”: defecar, parir, empujar un objeto lejos de sí, etc. Me gustaría que probaras cantar mientras estás en el baño o empuja un objeto con fuerza. Verás lo incómodo que se está, la cantidad enorme de fuerza utilizada para producir un sonido que sin duda saldrá tenso, que contrae todos los músculos del cuello, entre ellos la laringe. Es que la contracción del diafragma provoca entre otras cosas, la subida de la laringe, el cierre del diámetro faríngeo y de las bandas ventriculares que son las “falsas cuerdas vocales”, unos ligamentos situados por encima de las cuerdas. Evidentemente la tensión provocada por este movimiento y la presión de aire generada en los pulmones que llega a las cuerdas vocales es enorme. Las cuerdas se tensan demasiado, se pueden fatigar, dar lugar a hiatos,etc.
Respiración torácica:
Es un tipo de respiración insuficiente
para los cantantes, pues es muy alta, no permitiendo el ensanchamiento de la
caja torácica, ni el trabajo diafragmático abdominal.
Apoyo: Se refiere a la emisión de un sonido o nota musical mantenido por la función de los músculos intercostales, el diafragma y el bajo vientre.
Ataque vocal: Es el mecanismo glótico que precede la emisión del sonido laríngeo. Forma de iniciar en la laringe un sonido o nota musical:
a) Ataque vocal soplado: El acercamiento de las cuerdas vocales es lento, y por lo tanto el sonido comienza cuando la glotis no está todavía cerrada y deja escapar aire junto con el sonido.
b) Ataque vocal blando: La pérdida del aire antes de la emisión es mínima.
c) Ataque vocal duro: El cierre de las cuerdas vocales o aproximación es muy brusco y enérgico
Color: Es la característica acústica o estética propia de cada voz, dependiendo del número de armónicos agregados al sonido fundamental. Podemos hablar por ejemplo de un color de voz opaco, brillante, claro u oscuro.
Tesitura: Es el ámbito que abarca la voz de una determinada persona, asimilable a la escala musical. En voces no trabajadas dicho ámbito es de 8 a 10 notas, en cantante líricos puede alcanzar a 2 octavas o más. Con trabajo vocal la tesitura puede ampliarse al agudo como también al grave.
Apoyo: Se refiere a la emisión de un sonido o nota musical mantenido por la función de los músculos intercostales, el diafragma y el bajo vientre.
Ataque vocal: Es el mecanismo glótico que precede la emisión del sonido laríngeo. Forma de iniciar en la laringe un sonido o nota musical:
a) Ataque vocal soplado: El acercamiento de las cuerdas vocales es lento, y por lo tanto el sonido comienza cuando la glotis no está todavía cerrada y deja escapar aire junto con el sonido.
b) Ataque vocal blando: La pérdida del aire antes de la emisión es mínima.
c) Ataque vocal duro: El cierre de las cuerdas vocales o aproximación es muy brusco y enérgico
Color: Es la característica acústica o estética propia de cada voz, dependiendo del número de armónicos agregados al sonido fundamental. Podemos hablar por ejemplo de un color de voz opaco, brillante, claro u oscuro.
Tesitura: Es el ámbito que abarca la voz de una determinada persona, asimilable a la escala musical. En voces no trabajadas dicho ámbito es de 8 a 10 notas, en cantante líricos puede alcanzar a 2 octavas o más. Con trabajo vocal la tesitura puede ampliarse al agudo como también al grave.
Falsete: El falsete es una voz
producida por un hombre adulto, que emite notas agudas parecidas a una mujer.
Por esta razón, se le denomina registro falso o falsete.
Registros vocales: Son una serie de notas musicales, que se caracterizan por poseer igual tipo de emisión, timbre y sonoridad. Podemos distinguir claramente dos tipos de registros o dos diferentes forma de emisión: la Voz de Registro Agudo o Voz de Cabeza y la de Registro Grave o Vos de Pecho.
Vibrato: Es la variación rítmica de frecuencia e intensidad observable en cualquier tipo de voz adulta. En la voz infantil sana es casi inexistente. El temblor en la voz (vibrato exagerado) corresponde a una patología vocal propia de algunos cantantes adultos mayores.
Mandar la voz adelante: Se refiere al uso de un tipo de emisión mediante la cual utilizamos el resonador bucal, con la sensación de choque de la columna de aire por detrás de los dientes superiores (colocación muy alta). La oposición sería el sonido Engolado, con resonancia muy posterior, casi gutural.
Registros vocales: Son una serie de notas musicales, que se caracterizan por poseer igual tipo de emisión, timbre y sonoridad. Podemos distinguir claramente dos tipos de registros o dos diferentes forma de emisión: la Voz de Registro Agudo o Voz de Cabeza y la de Registro Grave o Vos de Pecho.
Vibrato: Es la variación rítmica de frecuencia e intensidad observable en cualquier tipo de voz adulta. En la voz infantil sana es casi inexistente. El temblor en la voz (vibrato exagerado) corresponde a una patología vocal propia de algunos cantantes adultos mayores.
Mandar la voz adelante: Se refiere al uso de un tipo de emisión mediante la cual utilizamos el resonador bucal, con la sensación de choque de la columna de aire por detrás de los dientes superiores (colocación muy alta). La oposición sería el sonido Engolado, con resonancia muy posterior, casi gutural.
